EDITORIAL: Vicens Vives
Con las “Novelas ejemplares“, Miguel de Cervantes da nueva muestra de su inmenso talento como escritor. Esta aventura cervantina, que consiste en adaptar a la literatura española un género foráneo -la novela corta italiana-, se salda con unos relatos magníficos, diversos en temas y registros -los hay picarescos, realistas, maravillosos…-, pero siempre sorprendentemente frescos y atractivos. Presididas por una intención ejemplarizante que les da el nombre, las “Novelas ejemplares” constituyen un impresionante mosaico de personajes y recursos narrativos.
Como el propio Cervantes dijo, el sentido último de sus “Novelas ejemplares” se halla en «todas juntas como en cada una de por sí». Se inscriben en un complejo y multiforme entramado de relaciones mutuas (desde puntos de vista temáticos, argumentales, estilísticos, técnicos y estructurales), siempre sin perder la autonomía de cada una. La libertad y ejemplaridad, el carácter experimental, la capacidad para hacer verosímil lo inverosímil, para despertar y mantener la atención del lector son algunos de los elementos que conforman el marco implícito de unión de las “Novelas ejemplares“. En ellas, Cervantes sometió a renovación todas las formas narrativas existentes, y de su esfuerzo consciente de reflexión, asimilación e innovación creativa nace la novela moderna.
En la presente selección se incluyen “Rinconete y Cortadillo“, “La fuerza de la sangre”, "El celoso extremeño", "El casamiento engañoso" y “El coloquio de los perros“.
Nº DE REGISTRO: 17091
No hay comentarios:
Publicar un comentario